pixel

KPIs más utilizados en Marketing Digital

kpis marketing digital
KPIs

¿Conoces los KPIs más utilizados en Marketing Digital? Hoy te vamos a hablar de los más habituales.

Pero antes, ¿qué son los KPIs? KPIs («Key Perfomance Indicators») o indicadores claves de desempeño son todos los indicadores, unidades y factores de medida para generar una estrategia en marketing.

Se trata de medir, comparar y monitorear con el fin de exponer el desempeño de los procesos y trabajar en las estrategias de un negocio. Medir los resultados en números para aportar información real a la toma de decisiones.

Aunque más que métricas, los indicadores clave de desempeño son cifras o porcentajes realmente valiosos para la estrategia y competitividad de la organización.

La evaluación constante de los KPIs es fundamental para que una empresa llegue a los objetivos marcados y comprenda dónde está y cómo puede mejorar.

Por supuesto, los KPIs no solo se utilizan en el ámbito del marketing, pero aquí hablaremos únicamente de los orientados al sector mencionado.

KPI o indicadores claves más frecuentes en Marketing Digital

En marketing digital, cada indicador debe ir acompañado siempre de un valor específico que permita conocer el rendimiento de los diferentes canales y acciones que se tengan disponibles para llegar al cliente.

Sirven para medir el rendimiento de operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones en campañas online, influenciar en el público objetivo, etc.

Los indicadores más habituales son:

  • ROI o Retorno de Inversión: se refiere a los ingresos que genera nuestra campaña. Permite saber cuánto dinero la empresa pierde o gana con las aplicaciones hechas en diferentes canales.
  • Fuentes de tráfico: el objetivo es conocer los medios a través de los cuales se enteran los usuarios de la campaña.
  • Aumento de ventas: nos permite comprobar que la campaña de marketing planteada está funcionando.
  • Palabras clave: hay que analizar el ranking que ocupan nuestras keywords para medir y entender la eficiencia de nuestra estrategia de SEO.
  • Medición de la tasa de éxito: medir la eficacia de las acciones implementadas.
  • Embudo de ventas: para mejorar una campaña es importante saber cómo convertir a los usuarios en clientes.

Tipos de KPI: diferencia entre indicadores cuantitativo y cualitativo

Para escoger los KPI hay que definir qué tipología de medición se va a utilizar para cada estrategia. Habrá que analizar si los objetivos y resultados que se quieren obtener son cuantitativos o cualitativos.

KPI cuantitativo

Los KPI cuantitativos se utilizan cuando se quiere medir algo que se puede contar de forma numérica. Son indispensables para cualquier tipo de empresa.

Pueden ser por ejemplo las cifras de ventas, la rentabilidad de una campaña, el crecimiento de clientes, el porcentaje de crecimiento de seguidores en redes, la tasa de rebote, el número de abandonos cuando se encuentran en la página del carrito, etc.

KPI cualitativo

Son los indicadores orientados a evaluar la calidad de una acción, proceso o estrategia realizada.

Se utilizan cuando se pretende analizar si se han conseguido las respuestas esperadas por parte de los clientes en engagement esperado.

Por ejemplo, al realizar un test A/B de una campaña de emailing, en el que se puede comprobar cuál ha funcionado mejor.

Cada campaña tiene una cualidades específicas, por lo que se podrá analizar los resultados obtenidos y comprobar cuál de las pruebas ha funcionado mejor para escogerla como definitiva.

Características que debe tener un KPI

Si queremos que un KPI funcione lo mejor posible, debería cumplir con una serie de características:

  • Medible: de lo contrario, no sabremos si se están cumpliendo.
  • Alcanzable: en un período concreto gracias a la estrategia que para ello definiremos.
  • Periódico: para poder ser analizado periódicamente.
  • Exacto: se selecciona la parte más precisa de toda la información obtenida.
  • Relevante: escoger únicamente los más importantes.

Conclusión

Como ya hemos dicho, medir los resultados de las campañas de marketing digital es vital para corregir fallos y optimizar los procesos. Sin elegir un buen KPI es imposible saber con exactitud si una campaña de marketing online es eficaz o no.

Básicamente porque no sabrás qué medir, ni qué valores son los que importan y a los que hay que llegar.

Nosotros ya te hemos explicado cuáles son los KPIs más utilizados en Marketing Digital. Ahora es tu turno para ponerlos en práctica y obtener resultados.

Sobre Alberto Sanchez

Alberto SanchezCopywriter especializado en textos atractivos y creativos. Experto en Community Manager y Diseño de Páginas Web con Wordpress y Elementor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*