pixel

KPIs Community Manager: los indicadores más importantes

KPIs Community Manager: los indicadores más importantes
KPIs

Existen multitud de KPIs para community manager que te permitirán evaluar el éxito de tu estrategia o campaña en redes sociales.

En el post de hoy te vamos a hablar únicamente de los cuatro que, desde nuestro punto de vista, están más relacionados con las funciones básicas de todo community manager.

Antes de nada, por si hay alguna duda al respecto, aclarar que cuando hablamos de KPI nos referimos a Key Perfomance Indicator, comúnmente traducido al castellano como Indicador Clave de Desempeño.

Se trata de la métrica utilizada para controlar el rendimiento de una tarea. Para ello debe ser medible, no se puede establecer un KPI en Redes Sociales que sea cualitativo.

La figura del CM (acrónimo de Community Manager) acaba realizando multitud de funciones aparte de las que realmente son de su incumbencia. Pero no debemos olvidar que su función principal es la de ser el responsable de construir y administrar la comunidad online, gestionar la identidad y la imagen de marca.

Para ello tiene que crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes.

Los KPIs en Social Media más importantes ciñéndonos a las funciones principales de un CM serían:

KPIs de Adquisición

Hay que conseguir llegar al target objetivo y aumentar el número de seguidores en redes.

Lograr que nuestra comunidad de usuarios sean lo más objetivos posibles. Los me gusta de gente que nada tiene que ver con nuestro público objetivo también suman, pero los realmente importantes son los de aquellos interesados en nuestra marca.

Por eso los leads deben ser cualificados.

Por lo general se utiliza la numérica conseguida por días, semanas o meses en las diferentes redes sociales que estamos presentes.

También se pueden cuantificar los suscriptores a nuestros canales.

KPIs de Engagement

Aquí nos referimos a usuarios que interactúan con nuestra marca. Lo que se intenta es conocer el grado de satisfacción que nuestra marca le aporta y medir qué usuarios son más activos dentro de nuestra comunidad.

Son en esas personas en las que el CM debe fijarse con más detenimiento, ya que le da pistas del camino a seguir con la marca para que esos usuarios estén lo más satisfechos posible.

Nos fijaríamos en el número de retuits, comentarios, unfollow, me gustas, no me gustas, recomendaciones, menciones, hastags, listas de Twitter, etc.

KPIs de Conversión

El objetivo final de toda la empresa no es otro que el de vender. Y los KPIs en Social Media no son diferentes. Podemos medir aquellos KPIs cuantitativos, los cualitativos serían más complicado de hacerlo, aunque gracias a algunas herramientas se pueden medir el número de comentarios en redes que pueden ser positivos, negativos o neutros.

De esos comentarios negativos el CM tendrá que realizar un seguimiento para conseguir identificar dónde está el problema y mejorar la imagen de marca.

Nos fijaríamos en el número de clics en enlaces, visitas a nuestra web, páginas, landig page y blogs, fuentes del tráfico generado, tiempo de visita, alcance y clics de actualizaciones y publicaciones, conversiones en venta, coste del lead y/o venta.

KPIs de Fidelización

Una de las partes más difíciles de conseguir. Tenemos que medir que lo conseguido hasta ahora se mantenga.

Podemos fijarnos en el número de veces que participa un usuario en los diferentes concursos, el número de menciones, recomendaciones, el nivel de influencia social, etc.

Conclusión

Hay muchas más KPIs en Redes Sociales, pero con las mencionadas el CM puede controlarse a sí mismo, construyéndose un dashboard de marketing y ver si el trabajo realizado va en concordancia con el objetivo marcado por la empresa.

Y como ya te hemos dicho, estos son los 4 KPIs de community manager que desde nuestro punto de vista son los indicadores más importantes.

KPIs Community Manager: Indicadores más importantes

Sobre Alberto Sanchez

Alberto SanchezCopywriter especializado en textos atractivos y creativos. Experto en Community Manager y Diseño de Páginas Web con Wordpress y Elementor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*