pixel

E-commerce: Diseño y Desarrollo de éxito

E-commerce diseño y desarrollo
Comercio Electrónico

En todo E-commerce el diseño y desarrollo son uno de los aspectos a tener en cuenta más importantes para el éxito de tu tienda.

No nos referimos solo a que sea o no atractiva visualmente. Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para tener un e-commerce o tienda virtual interesante y usable para nuestros potenciales clientes, y que esto nos ayude a convertir.

¿Qué es el E-commerce?

El E-commerce es un sistema de compra y venta de productos y/o servicios que se realizan a través de internet.

Son transacciones entre compradores y vendedores mediante una plataforma online, la cual es la que se encarga de gestionar los cobros y los pagos de manera totalmente electrónica.

Esta es su mayor característica: permitir el comercio de compra y venta de productos/servicios a partir de medios digitales (páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales…).

Los usuarios podemos acceder así a un amplio abanico de productos/servicios en todo momento y desde cualquier lugar por medio de internet.

Cada vez más los negocios lo tienen más en cuenta en su estrategia de ventas ya que son muy eficientes.

Y lo mejor es que para comercializar de manera electrónica no hace falta crear una gran tienda virtual y ser una marca consolidada. Cualquier persona, incluso sin tener ningún conocimiento previo, puede hacerlo aprovechando una plataforma externa.

¿Qué importancia tiene un E-commerce?

El E-commerce actualmente es algo imprescindible para un negocio online que tenga ventas.

Su uso sigue ganando adeptos con el paso del tiempo, su tendencia es claramente al alza. Solo en España, según datos del «Estudio Anual de E-Commerce» realizado por IAB Spain, un 71% de internautas realizaron alguna compra online el año pasado.

La facilidad para abrir una tienda online anima a muchas personas a hacerlo, pero hay que tener en cuenta que la competencia también es cada vez mayor.

No se trata solo de colgar tus productos/servicios y ponerles un precio. Es muy importante disponer de un e-commerce construido bajo estándares de usabilidad, flexibilidad y diseño.

El usuario común busca una página que no sea complicada de usar e intuitiva. Solo así conseguiremos que conecte con ellos y se animen a comprar (y a repetir el proceso de compra en otro momento).

E-commerce: Diseño y Desarrollo, aspectos más importantes

Tanto el diseño como el desarrollo son algo indispensable para un e-commerce que busque notoriedad y destacar por encima de sus competidores.

El diseño será lo primero que entre por los ojos a tus usuarios, influye en el impulso de las ventas, en la confianza de quienes te visitan, en definitiva, te permite que tu marca sea identificada y tenga personalidad.

Experiencia de navegación

A la hora de valorar los aspectos del diseño, una de las principales es si es fácil de navegar por ella o no. Las secciones deben estar claras y tener un menú de navegación lo más sencillo posible para los usuarios.

La usabilidad debe primar por encima de si es o no una página bonita o atractiva, pero es algo que no podemos perder tampoco de vista. Se trata de lograr un equilibro entre que el diseño de la tienda online sea atractivo y a la vez funcional.

El objetivo principal de un e-commerce es vender, por lo que su diseño estará supeditado al aspecto de usabilidad. Por eso la experiencia de usuario del cliente es uno de los factores más importantes cuando se desarrolla un e-commerce.

Diseño responsive

Otro de los aspectos más importantes a la hora del diseño de una tienda virtual es que tenga un diseño responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos.

Los usuarios visitarán tu página desde diferentes dispositivos. Por eso es imprescindible que el contenido se pueda visualizar correctamente en cualquiera de ellos.

De no ser así, la experiencia de usuario se verá afectada, Google penalizará su valoración cuando realice el posicionamiento y será más difícil que el trabajo de SEO dé buenos resultados. Y por no hablar de las ventas y el tráfico, los cuáles se verán afectados de forma notable.

Velocidad de carga

Otro aspecto imprescindible a tener en cuenta es que hay que trabajar el page speed o velocidad de carga.

Será uno de los factores determinantes a la hora de generar visitas y conversiones.

Para que te hagas una idea. Según datos oficiales de Google, más del 50% de los visitantes web que navegan utilizando dispositivos móviles abandona una página que tarde más de 3 segundos en cargarse.

Potenciar las conversiones

Ya hemos dicho que el objetivo principal de un e-commerce es generar ventas. Para ello también hay que tener en cuenta la importancia que tienen para las ventas en los establecimientos físicos.

Muchos usuarios investigan nuestros productos/servicios de forma online antes de comprar en nuestra tienda física. Esta acción se denomina webrooming.

Es por ello que cualquier empresa que venda a través de internet debe planificar y elegir con cuidado el desarrollo para el e-commerce que quiere y necesita para hacer crecer sus ventas.

En España la plataforma más utilizada para el desarrollo de tiendas online es WooCommerce. Se trata de un plugin para WordPress que añade la funcionalidad que necesita una tienda online.

Conclusión

Montar un e-commerce no es tan sencillo como puede parecer. Es mucho más que un lugar donde vender.

En todo e-commerce el diseño y desarrollo son aspectos imprescindibles para que tu negocio tenga éxito.

Se necesita una buena planificación ya que es un elemento básico de tu negocio que requiere ser optimizado al máximo para conseguir el mayor número de conversiones. Por eso es necesario que el diseño y desarrollo de tu e-commerce sea lo mejor posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*