Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager - Agencia KPIs

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager
Community Manager

Mucha gente no tiene claro la diferencia entre ambas figuras, desconociendo las diferencias que existen entre un Social Media Manager y un Community Manager.

Es cierto que ambos roles pueden parecer muy similares a primera vista, pero cada uno de ellos tienen distintas responsabilidades y deben trabajar en conjunto.

Las redes sociales se han convertido en un factor clave para el desarrollo del marketing digital de la mayoría de los negocios. Debido a ello, en la última década se han creado nuevas figuras del marketing digital, tales como ambas figuras de las que hablamos hoy: el social media manager y el community manager.

Pero, ¿es el mismo cargo? ¿Hay diferencias entre ellas? ¿Qué funciones realizan cada uno de ellas?

En nuestra entrada del blog de hoy vamos a intentar aclarar todas estas dudas. ¡Vamos allá!

Community Manager vs. Social Media Manager

Ambos cargos tienen muchas similitudes. La gran diferencia entre uno y otro es que el social media manager se encarga principalmente de la visión estratégica y su principal función es la de elaborar la estrategia del negocio, sobre todo la estrategia en redes sociales y comunicación.

Por otro lado, el community manager es la persona que se encarga de ejecutar la estrategia que previamente ha diseñado el social media manager.

Como vemos, ambas figuras se complementan el uno al otro, y también es cierto que en muchas ocasiones (especialmente en el caso de pequeñas empresas) tienden a ser la misma persona.

Vamos a intentar resumir brevemente las principales funciones de cada una de las dos figuras:

Qué es el Social Media Manager y principales funciones

Es el responsable de la creación del plan estratégico para social media. Sus tareas principales:

  • Investigar y realizar un análisis del público objetivo
  • Definir y segmentar el usuario
  • Definir las plataformas en las que se va a ejecutar la estrategia
  • Seleccionar qué herramientas y apps se van a utilizar
  • Definir las estrategias de contenido
  • Control y distribución de presupuestos
  • Analizar los sistemas de ROI, conversiones y KPIS
  • Analizar la eficiencia del plan estratégico

Habilidades de un Social media manager

Entre las más demandadas para cumplir con este puesto está la de tener un conocimiento muy general de marketing, administración, branding y desarrollo de contenidos.

Tiene que tener conocimientos de métricas sociales, sistemas de campañas de publicidad y promoción pagada por las distintas plataformas de social media.

También es deseable que tenga conocimientos de metodologías para orientar investigaciones, un manejo excelente de comunicación tanto escrita como oral, conocimientos de desarrollo de sitios y blogs, buen manejo de Photoshop y editores de texto, conocimientos de estrategias de SEM y SEO, y conocimientos de sistemas de análisis de ROI, conversiones y KPIs.

Qué es el Community Manager y principales funciones

Es la persona encargada de crear las páginas en las diferentes plataformas de social media que se hayan seleccionado para la estrategia y publicar el contenido en cada una de ellas.

Además, es el responsable del monitoreo de las posibles interacciones que los seguidores realizan con la marca, responder a sus comentarios, consultas, etc.

Es la persona que entabla y mantiene una relación directa con los clientes, conoce sus intereses e inquietudes y atiende sus consultas. Es algo así como un embajador de la empresa, atendiendo e interactuando tanto con los clientes existentes como los clientes potenciales.

Además, es importante que esté preparado ante posibles crisis de reputación y anticiparse lo antes posible a problemas derivados de ellas.

También se encarga de elaborar los informes de rendimiento para el cliente.

Habilidades de un Community Manager

Tener un buen manejo de programas de diseño (Photoshop), un excelente nivel de comunicación escrita y oral.

Es aconsejable que esté familiarizado con plataforma de analítica web y monitoreo, y que tenga conocimientos de herramientas de medición y respuesta. Por supuesto que esté familiarizado con la administración de blogs, foros, etc.

¿Por qué son importantes ambas figuras?

Ambos roles son muy importantes para cualquier empresa. Aunque algunas empresas dependan de una sola persona para administrar todas estas responsabilidades, muchas ya han comenzado a especializarse en tareas para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Dividir las tareas permitirá que la empresa pueda conectar mejor con las audiencias. De este modo se podrá incrementar las conversiones como resultado de un mejor contenido hasta crear clientes mucho más fieles.

Conclusiones

Tener claro que la principal diferencia entre un SM y un CM es su área de acción: estrategia o ejecución.

Eso en la teoría, luego la realidad laboral es otra, ya que en muchas ocasiones es la misma persona.

No obstante, aunque puede existir esta superposición entre los roles ya hemos dejado claro que sus tareas son diferentes.

El social media manager se enfoca en la logística de la creación y distribución de contenido (como realizar el calendario de contenido), mientras que el community manager se enfoca en establecer las pautas de la comunidad, en ejecutar lo que el social media manager ha planificado.

Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager. Recuerda que si quieres contratar los servicios de un community manager, en Agencia Kpis te ofrecemos un servicio profesional de gestión de redes sociales, y sin duda, elegirnos te va a ofrecer grandes ventajas.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

telefóno

681 98 95 40

Escribenos

Escríbenos

Whatsapp

681 98 95 40